ANCAP pionero en reglamentación de Teletrabajo

3/12/2020

Con la aparición de la pandemia por COVID-19 en este 2020, ANCAP debió enfrentar el desafío de readaptar muchas de sus funciones y servicios a distancia, de la mano del teletrabajo.

En este sentido, la empresa avanza en una reglamentación adecuada a este régimen laboral, siendo pionera en esta iniciativa en el país.

El proyecto incluye un relevamiento de las funciones de los trabajadores a través de las distintas Gerencias, la recomendación de buenas prácticas (seguridad y salud), dando paso a la incorporación de las nuevas tecnologías con el equipamiento necesario para las tareas.

Otro aspecto clave en esta nueva modalidad laboral es la infraestructura de oficinas, de modo que en un futuro puedan convertirse en espacios más flexibles que permitan otras posibilidades de uso en función de las necesidades laborales.

A su vez, el marco laboral será el mismo que el del trabajo presencial, siendo voluntario de ambas partes (empresa y funcionario), pudiendo ser reversible y con control de resultados.

También se fija el límite semanal y registro en el sistema de personal, la disponibilidad en un horario acotado, así como también la declaración del funcionario que dispone de las condiciones adecuadas para el teletrabajo.

Es de destacar, además, que la reglamentación articula el trabajo presencial con el teletrabajo, y se continua las líneas de labor, coordinación, comunicación con jefes, intentando fomentar el sentido de pertenencia y compromiso con la institución, al tiempo de equilibrar las necesidades de socialización de las personas.