ANCAP expuso sobre Proyecto Verne

21/09/2020

El hidrógeno está teniendo un rol cada vez más relevante en la transición hacia un sistema energético de bajo carbono, y Uruguay también viene trabajando en el tema. En ANCAP se avanza junto a UTE en analizar la utilización del hidrógeno verde como energético cero emisiones para el sector transporte pesado.

En este marco, el Ingeniero Industrial Jorge Ferreiro, director del Proyecto Verne en ANCAP, participó de una conferencia académica en la Universidad ORT donde explicó que este vector energético puede producirse sin emisiones por electrólisis del agua con electricidad renovable. Su uso tampoco tiene emisiones: su combustión en motores o calderas produce agua, y su reacción electroquímica en celdas de combustible produce agua y electricidad.

Asimismo, destacó que el hidrógeno tiene dos importantes características: puede producirse en forma abundante y es versátil. Puede utilizarse para descarbonizar los sectores de difícil abatimiento como el transporte pesado, procesos industriales de alto calor como cemento y acero, y la producción de materias químicas básicas como amoníaco y metanol. Adicionalmente, se puede almacenar masivamente por largos períodos y, en algunas aplicaciones, se puede utilizar la infraestructura de gas natural y combustibles líquidos existentes. Finalmente, está en trayectoria a producirse a costo competitivo con los energéticos que desplaza.

En la actualidad la incorporación de este recurso se presenta como un enorme desafío por la escala de desarrollo requerido.

Su producción y uso están siendo activamente promovidos por la Agencia Internacional de Energía, el Foro Económico Mundial, alianzas como el Hydrogen Council integrado por empresas y bancos; y a nivel de asociaciones nacionales y regionales.