Por qué el petróleo llegó a su piso histórico

20 de abril de 2020

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El colapso de la actividad económica por el coronavirus, el agotamiento de la capacidad de almacenamiento de petróleo y la batalla de precios entre Arabia y Rusia generaron una situación sin precedentes.

El precio del petróleo continúa bajando y el barril de crudo estadounidense WTI (West Texas Intermediate) llegó a cotizar este lunes por debajo de cero, una situación que nunca antes se había dado.

Un “precio negativo” del crudo significa que los productores de petróleo pagan a sus clientes para que se lo lleven. Esto ocurre porque la capacidad de almacenamiento de petróleo se está agotando y de continuar esta situación podría verse sobrepasada. Además, el costo de almacenamiento adicional, como los buques por ejemplo, es más caro que el precio que observan los mercados

A esto se suma la caída vertiginosa de la demanda como consecuencia de la escasa movilidad de las personas debido al coronavirus, un escenario difícil de prever para los analistas financieros.

El WTI es un crudo producido en Estados Unidos que colmó la capacidad de almacenamiento disponible. Las refinerías del mundo están operando por debajo de su caudal nominal, lo que impacta con dureza en la demanda de los productores de petróleo. En USA, con sistemas muy interconectados entre productores, exportadores y refinadores, la crisis de demanda provocó el colapso de una oferta que no se puede sostener.

ANCAP  toma como referencia el marcador Brent para sus compras de crudo, ya que WTI dejó de ser referencia para los mercados occidentales a los que accede ANCAP para referenciar sus compras.

ANCAP planifica con anticipación sus compras de crudo y mantiene inventarios suficientes para garantizar el abastecimiento a la población. En un escenario previsto por gobierno y analistas con precios del crudo al alza, ANCAP cerró el mes pasado la cobertura de crudo para el 60% de las necesidades previstas para el segundo semestre. De modo que la última compra realizada tomó el precio del Brent del día 12 de marzo y aplicará para un cargamento que descargará en el mes de junio.

Por el otra parte, y en la medida que la demanda actual debido al coronavirus ha bajado en todo el mundo, la presente caída de precios resulta difícil de capturar por la industria.