Tarifas se mantienen pese a la suba internacional del petróleo

17/09/2019

Las medidas de gestión de riesgo adoptadas por ANCAP permiten mantener las tarifas pese a la suba del petróleo ocasionado por un conflicto en Arabia Saudita. La gestión de este riesgo es muy relevante porque el costo de crudo representa un 70% de los costos que afronta ANCAP para abastecer el mercado. Dadas las transacciones realizadas en el marco de gestión de riesgo del costo de la materia prima, que se compone del precio internacional de petróleo y del tipo de cambio, se cuenta con un alto nivel de confianza en relación al costo del crudo y por ende de estabilidad de las tarifas de combustibles.

Hasta la fecha se conoce el precio máximo de todo el crudo a procesar en el año.

En el mes de julio, ANCAP informó sobre el programa de cobertura llevado a cabo durante 2019. En esa instancia se explicaron cuáles fueron los distintos mecanismos aplicados para la gestión del riesgo de precio internacional de crudo y del tipo de cambio.

El sábado 14 de setiembre se reportó un ataque sobre instalaciones de producción y acondicionamiento de crudo en Arabia Saudita, con el consiguiente impacto sobre unos 5 millones de barriles diarios, que representan un 5% de la producción mundial. El precio del petróleo reaccionó con una suba del orden del 10%, colocándose en el entorno de los 68 dólares por barril. Los precios futuros para noviembre se acercan a 70 dólares, reflejando la incertidumbre que genera esta inestabilidad en el Medio Oriente.

A raíz de estos acontecimientos ANCAP entiende oportuno actualizar la información relacionada con el abastecimiento de crudo, cumpliendo con su compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

A julio se había realizado la compra diferida (compra en momentos de precios convenientes para entrega futura en los meses de abril, mayo, agosto, setiembre y noviembre) de 4,8 millones de barriles y un seguro para precio mayor a 63 dólares por barril para 1,75 millones de barriles correspondiente al mes de julio.

Durante el mes de agosto se procedió realizando dos operaciones adicionales: la cobertura de un nuevo tramo de seguro para precio mayor a 63 dólares por barril para 2,7 millones de barriles en el período octubre-diciembre y la compra de 950 mil barriles con entrega en octubre.

Recordamos que se realizaron además operaciones con el Banco Central del Uruguay para fijar el tipo de cambio futuro. Para lo que resta del año está cubierto un monto de 320 millones de dólares.


Resumen de transacciones: