ANCAP en misión que busca en Europa inversiones para hidrógeno verde

9/11/2021

El vicepresidente de ANCAP Diego Durand y el Ingeniero Juan Tomasini, que integra el equipo de Hidrógeno de ANCAP, participan de la misión oficial que encabeza el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, por varios países de Europa y que tiene como objetivo la presentación a inversores e instituciones estatales y privadas del Proyecto H2U Uruguay, el programa que dará marco al desarrollo y producción de hidrógeno verde en el país.

La delegación de ANCAP viaja también con representantes de UTE, Uruguay XXI y una delegación de empresarios privado. “La finalidad es dar a conocer las políticas que estamos poniendo en práctica en el marco del programa H2U, tanto a las instituciones gubernamentales europeas que implementan programas de apoyo a este tipo de iniciativas, como a nivel privado, para que luego eso se traduzca en inversiones concretas”, dijo el ministro Omar Paganini.

Alemania fue la primera escala de la misión. Allí la misión visitó  empresas del sector energético y se llevaron adelante encuentros con autoridades locales e inversores potenciales en las ciudades de Berlín y Hamburgo.

La delegación de ANCAP participó también del Foro LAV Día de las Américas 2021 en Hamburgo el 4 y 5 de noviembre, donde el ministro Paganini participó como expositor.

La delegación uruguaya continúa su visita por París donde el ministro presentará la estrategia de hidrógeno Uruguay ante la MEDEF International Task Force Hidrogen, un foro empresarial enfocado en la promoción de la inversión privada en el exterior de Francia, entre otras visitas y encuentros de negocios.

La agenda europea continuará en Países Bajos, donde se prevé un encuentro con el ministro de Asuntos Económicos y Política Climática local, Stef Blok, reuniones con potenciales inversores y una visita al puerto de Rotterdam, que se posiciona a nivel internacional como la puerta de entrada a Europa del hidrógeno verde.

ANCAP lanzó el mes pasado, el programa H2U Offshore. El gobierno tiene previsto lanzar a fin de año la convocatoria para el primer piloto privado para producción de hidrógeno verde en el país, al tiempo que avanza en negociaciones con privados interesados en desarrollar proyectos de mayor escala que apuntan al mercado exportador.