ANCAP participó del VII Congreso LATAM Renovables

ANCAP participó del VII Congreso LATAM Renovables

17/9/21

ANCAP participó del VII Congreso LATAM Renovables: “Hacia la descarbonización de las Economías”, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER).

El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, realizó una presentación sobre el rol de la empresa estatal en la transición energética y su transformación de cara al futuro.

"En el marco de una política de Estado que apunta a la transición energética y a la producción de hidrógeno a partir de energía renovable para exportación a gran escala, ANCAP apuesta a ser un actor en la exportación de hidrógeno", señaló el Stipanicic en su presentación.

Agregó que hace más de cincuenta años la petrolera estatal maneja hidrógeno. “Tenemos el almacenaje y el conocimiento geológico para desarrollar eventuales reservorios”, expresó.

En la misma línea, destacó que Uruguay a través de ANCAP tiene varias experiencias en Rondas petroleras y contratos offshore con empresas internacionales. Por lo mismo, se apunta a ser un “agente del Estado para la producción de hidrógeno offshore”, generar la promoción e incentivo para atraer a las empresas y animarlas a invertir en el país.

El gerente de Logística Nicolás Spinelli, también participó del Congreso y fue parte del panel "Cómo se preparan las compañías petroleras para un futuro descarbonizado".

Spinelli subrayó que ANCAP forma parte del equipo de trabajo en el piloto H2U y el futuro de cara a la transición energética es desafiante.

En lo que refiere a la Ruta del Hidrógeno, destacó que ANCAP tiene experiencia en el manejo de hidrógeno en los distintos procesos, las capacidades técnicas y los activos para aportar y apoyar a la transformación del sector.

AUDER es una asociación civil que promueve temas y proyectos orientados al uso de las energías renovables como fuente de recursos naturales. En esta oportunidad, participaron del encuentro referentes gubernamentales, sociales y empresariales para intercambiar conocimiento, experiencias, estrategias y líneas de acción que estarán a disposición de los principales tomadores de decisiones del sector en América Latina.