ANCAP lanzó nueva fase del “viaje electrónico” para camiones cisterna

8/9/21

 

El Programa “Viaje Electrónico” que impulsa ANCAP se inició con el objetivo de incorporar la transformación digital a la gestión de las cargas  de combustible con foco en la planta de La Tablada y automatizar los procesos en  todas las operaciones que lo permitan.

En una primera fase se lanzó la aplicación para transportistas, que a través del celular de cada conductor permitió optimizar la comunicación hacia los conductores, desde las transportadoras, distribuidoras y ANCAP.

Este hito permitió que el conductor recibiera información sobre la programación de su turno y el momento en que se le asigna la bahía de carga desde cualquier lugar físico,  sin necesidad de bajar de su camión. El cambio también mejoró la comunicación entre las distribuidoras y sus transportistas, que utilizan la app para comunicarse en forma masiva o individual con sus conductores.

El programa continuó en desarrollo con el objetivo de eliminar la documentación física, y así mejorar condiciones de higiene, además de agilizar el proceso de despacho. Esta nueva etapa permitió que los conductores sean informados del turno asignado por su distribuidora en forma automática sin necesidad de concurrir a oficinas. También se facilitó la tarea del personal de planta que mantiene la lista ordenada de cargas en función de la programación de las distribuidoras.

La fase que se lanza este 8 de setiembre avanza en la automatización de la identificación de conductores para asegurar su habilitación y controlar el ingreso. Se inaugura la bioidentificación a través de la cédula electrónica y la huella digital del conductor, que a partir de anunciar su presencia en pantallas digitales dispuestas para este fin, son reconocidos en el sistema que directamente los habilita para que les sea asignada la bahía de carga.

El programa continuará avanzando y en los siguientes pasos se prevé una gestión más eficiente de la fila de camiones para minimizar esperas y congestión de camiones; identificación automática de camiones en planta La Tablada y la digitalización de toda la documentación de carga de los camiones con destino a las estaciones de servicio.