ANCAP y PETROPAR avanzan sobre convenio de capacitación en Exploración y Producción de Hidrocarburos

11/08/21

En el marco del convenio interinstitucional entre ANCAP y PETROPAR (Petróleos Paraguayos), esta semana se realizó el lanzamiento de la capacitación en Exploración y Producción de Hidrocarburos que está dirigida al personal técnico, gerencial y jerárquico de la empresa paraguaya.

El lanzamiento se desarrolló de forma virtual y desde ANCAP participaron el director José Luis Alonso, el gerente de Exploración y Producción (E&P) Héctor De Santa Ana, el jefe de Geociencias Pablo Gristo y el jefe de Administración y Contratos Santiago Ferro. Desde PETROPAR asistió el presidente Denis Lichi, el gerente general Pedro Román y el director de Planificación William Wilka.

También participaron autoridades nacionales del gobierno de Paraguay, integrantes de la Unidad de Exploración y Explotación de Petropar y académicos interesados en la temática.

La capacitación estará a cargo de profesionales de ANCAP y tiene como principales objetivos brindar un panorama general e introductorio de la exploración y producción de hidrocarburos. Asimismo, quienes participen de esta instancia incorporarán conocimientos de los aspectos básicos de la industria, incluyendo principios de geología del petróleo, perforación, reservorios, métodos exploratorios y evaluación de proyectos petroleros.

Entre setiembre y octubre se desarrollará el primero de los cursos, “Contratos Petroleros”, que será dictado por Santiago Ferro con el apoyo de Rosario Giménez y Pablo Gristo. El curso se realizará en modalidad online, a través de la plataforma de capacitación de ANCAP.

Los técnicos de ANCAP cuentan con formación de postgrado y amplia experiencia en proyectos y negocios de exploración y producción en territorio continental (onshore) y costa afuera (offshore) tanto a nivel nacional como internacional, y esta instancia pretende aportar al proceso de fortalecimiento de las capacidades del personal de PETROPAR.

ANCAP y la paraguaya PETROPAR concretaron la firma de este contrato de cooperación el pasado 6 de abril, en el que se precisa que ANCAP brindará a la petrolera estatal de Paraguay servicios de capacitación en el área de exploración y producción de hidrocarburos.