ANCAP y AFE firmaron convenio marco interinstitucional

29/6/21

ANCAP y AFE firmaron un acuerdo para el intercambio de servicios logísticos, materiales e inmuebles.

Entre otros beneficios, ANCAP estima que se podrá transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza.

Luego de intercambios y análisis entre equipos técnicos, ANCAP y AFE avanzaron en la concreción de los siguientes acuerdos:

·        El transporte de carga y servicios logísticos accesorios por modo ferroviario para el transporte de combustibles, cemento portland, piedra caliza, azúcar o cualquier otra carga de interés para ANCAP por la red ferroviaria activa y habilitada.

·        La compraventa de balasto ferroviario, proveniente de la cantera sita en el departamento de Treinta y Tres, explotada por Cementos del Plata S.A.

·        La ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de los desvíos internos de la cantera de caliza de Queguay y de la Planta de Paysandú, propiedad de ANCAP.

·        La prestación de servicios para los procesos de negocios de SELF S.A. a ser suministrados por el Centro de Servicios Compartidos del Grupo ANCAP.

·        La permuta de inmuebles, para contribuir a la mejora de sus operaciones comerciales y logísticas.

Estos acuerdos tienen en cuenta que, para ANCAP el transporte de combustible y derivados es un área de vital importancia para satisfacer la demanda nacional a precios competitivos y que para el transporte de importantes volúmenes de cemento pórtland y piedra caliza es sustancial obtener una logística de gran porte, eficiente y a precios competitivos.

AFE, a través de SELF, es capaz de realizarlo al ser una empresa especializada en la prestación de servicios de transporte de cargas por vía férrea, incluyendo todos los servicios logísticos asociados.

SELF ofrecerá tarifas preferenciales para las operaciones de transporte de carga y servicios complementarios al transporte ferroviario:

-      de combustibles y derivados entre la Refinería La Teja (Montevideo) y las plantas de distribución de combustible ubicadas en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Paysandú, así como de cualquier otro lugar que las partes determinen.

-      de carga de cemento pórtland entre las plantas de Minas y Manga, y operaciones de piedra caliza desde la cantera de Queguay hasta la planta de Pórtland en Paysandú, así como de cualquier otro lugar que las partes determinen.

Para estos acuerdos, SELF será la única operadora ferroviaria en las operaciones previstas y las partes reconocen que, en virtud de las obras del Ferrocarril Central en el tramo Montevideo - Paso de los Toros, los servicios estarán limitados a las vías férreas habilitadas para operar. Por tal motivo, los acuerdos que impliquen el tramo mencionado serán posibles de cumplimiento a partir de la finalización de las obras, que se estima será en el año 2023.