Se inauguró la zafra de caña de azúcar en Bella Unión

14/6/21

La zafra de caña de azúcar quedó oficialmente inaugurada con la visita a Bella Unión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales y departamentales.

La comitiva presenció la quema y corte de caña y participó de un acto al aire libre.

El presidente Lacalle Pou destacó la importancia del aspecto económico, social y ambiental para Bella Unión. “Tenemos un compromiso desde la caña de azúcar; empieza en el productor y en el cortador, y desde allí a toda la cadena industrial, con sus virtudes y la mejora de sus defectos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, agradeció a las autoridades, destacó el rol de trabajadores, productores, gerencia y directorio de ALUR y dijo que esta zafra tiene que ser un "despegue de la producción".

“Estamos comprometidos con que la producción de caña de azúcar sea sustentable, socialmente responsable, ambientalmente consciente y económicamente viable”, dijo Stipanicic.

Asimismo, expresó que el diálogo entre la empresa y sus trabajadores es “auspicioso”, y auguró que será una gran cosecha. “Esta zafra será recordada en el futuro como cuando empezamos a cambiar el paso”, cerró el presidente de ANCAP.

Producción de caña de azúcar 2021

En el año 2020 se registró una producción récord de caña, con un alcance de 7.100 kilos de azúcar por hectárea cultivada aproximadamente.

“Mantener esos promedios garantiza que esta va a ser una fuente de ingreso y de trabajo muy importante”, expresó en ese sentido el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

El ministro aventuró que la cosecha actual será de proporciones similares a la del último año, ya que las plantaciones se desarrollaron en forma favorable y se estima producir unas 440.000 toneladas de azúcar.