ANCAP y la transición energética en Uruguay

El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, participó de la cumbre Hydrogen Americas Summit with Latinamerica Focus y expuso sobre la transición energética y el papel que juega el ente en esta transformación.

En su presentación destacó que “estamos en medio de una transición energética y ANCAP quiere jugar un papel importante” y agregó que la principal visión de futuro es el hidrógeno ya que resulta clave en la “transición hacia la descarbonización y transformación de ANCAP en una empresa de energía sostenible”.

Stipanicic explicó que el hidrógeno no es nuevo para la empresa estatal porque en la refinería se produce hace algunas décadas y es natural participar en un grupo interinstitucional de hidrógeno junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con UTE.

También manifestó que “el gobierno está terminando una hoja de ruta para el proyecto H2U, que es un proyecto nacional para introducir hidrógeno no solo para el consumo local sino también para la exportación”. En este sentido, dijo que este piloto además de contar con el apoyo del gobierno, será construido por inversionistas privados e internacionales.

El presidente de ANCAP subrayó que la capacidad de “generar y producir hidrógeno en Uruguay es bastante competitiva y el factor de disponibilidad de la energía eólica hace del país una ubicación muy atractiva”.

Para finalizar, indicó que se está trabajando en interesantes ofertas para proponer en data rooms y “explorar el interés de las principales empresas energéticas de invertir en nuestro país”.

El evento internacional Hydrogen Americas Summit with Latinamerica Focus es una cumbre que se realiza entre el 8 y el 11 de junio organizada por el Sustainable Energy Council, un productor líder mundial en asesoría, eventos y capacitación para un mundo más limpio y sustentable. 

El presidente de ANCAP participó en la edición del 10 de junio de forma virtual.

Opening Keynote Addresses

Session 10: LATAM’s Commercial Opportunities: A Future Green Hydrogen Exporter