La ONSC liderará encuesta sobre Calidad de Gestión Humana y Motivación en la administración pública

14/05/21

La ONSC (Oficina Nacional del Servicio Civil) liderará una encuesta dirigida a empleados públicos con el objetivo de evaluar las prácticas de gestión humana en la administración pública del Uruguay, así como las actitudes y motivaciones de sus funcionarios.

Esta iniciativa se centrará principalmente en los siguientes temas: cómo se caracterizan las prácticas de selección, compensación, promoción y retención de empleados públicos, cuáles son sus actitudes y motivaciones, qué diferencias existen entre departamentos, organismos, grupos demográficos y distintos niveles de experiencia y si existen diferencias etarias o de género.

Asimismo, el cuestionario recopilará información sobre procesos de reclutamiento y selección, promociones y ascensos, gestión del desempeño, salarios, movilidad laboral y rotación del personal, colaboración en equipo, motivación, compromiso y capacitación.

La participación de la encuesta será voluntaria y se realizará a cuarenta mil empleados públicos de la administración central civil de Uruguay, ANCAP, ANTEL, OSE, UTE e INAU.

Es una instancia de carácter confidencial y los datos estarán protegidos por protocolos de seguridad acordes con la política de protección de datos del Banco Mundial, y conforme con las buenas prácticas internacionales.

Los resultados de la encuesta proporcionarán evidencia para la mejora de la gestión y el desarrollo del talento humano en la administración pública del país. Los datos generados por la encuesta permitirán la comparación entre organismos participantes, lo cual permitirá la identificación de fortalezas, así como de áreas de mejora en sus prácticas de gestión humana.

Este proyecto cuenta con la asistencia técnica del consorcio de investigadores del Global Survey of Public Servants (Encuesta Global de Empleados Públicos) y del equipo de Bureaucracy Lab del Banco Mundial, que ha coordinado encuestas similares en más de 30 países como parte de una iniciativa global que busca dar voz a los empleados públicos para poder comprender mejor sus actitudes y motivaciones.