ANCAP participó en el lanzamiento de H2U: el proyecto de Uruguay para producir Hidrógeno Verde

8/4/21

En modalidad virtual y con más de 600 asistentes de 30 países, se lanzó el primer piloto de hidrógeno verde.

El evento encabezado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) contó con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ANCAP, UTE y varias empresas privadas interesadas en este proyecto centrado en el transporte, aunque también se aclaró la posibilidad de ampliarlo a otros terrenos.

En el data room se presentó H2U, un piloto de hidrógeno verde, el cual se convierte en el primer paso para consolidar a Uruguay como proveedor y exportador de este producto.

En primera instancia, el ministro de Industia Omar Paganini, destacó la labor del sector público en el proyecto y el interés del sector privado, ya que con H2U se pretenden sentar las bases de una participación público-privada de largo aliento. En este sentido, resaltó la alta concurrencia nacional e internacional en esta instancia, lo que marca que el hidrógeno verde es uno de los ejes para la descarbonización mundial y un elemento clave para la segunda transición energética de Uruguay.

Paganini expresó que en nuestro país se destaca la abundancia de fuentes de energías renovables, y que el promedio de la matriz eléctrica del Uruguay proviene en un 97% de esos orígenes.

Asimismo, subrayó que a diferencia de lo que ocurre en otros países, la energía eólica y la solar son complementarias, lo que otorga a Uruguay ventajas competitivas.

Para finalizar, dijo que “Estamos embarcados en desarrollar una hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay, hoja de ruta que se complementa con otras iniciativas que forman parte de la política energética, como son el impulso de la movilidad sostenible, la economía circular, las redes inteligentes para la gestión de la demanda eléctrica […], en definitiva, una política integral energética que se tiene que articular con una política nacional de desarrollo”.

A su turno, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, expresó que desde el aspecto económico es importante resaltar que el gobierno uruguayo está comprometido en internalizar criterios ambientales en la política económica general y en la fiscal en particular.

Al igual que el Paganini, destacó la importancia del involucramiento de UTE y ANCAP, ya que refuerza el compromiso del sector público para llegar a un buen destino. Además de estos apoyos estatales, dijo que se apela fuertemente a la participación privada, no solamente para que este tipo de proyectos logren ser más competitivos, sino también más sustentables.

Por su parte, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, subrayó que ANCAP ya produce Hidrógeno en su refinería y cuenta con la experiencia técnica y profesional para la operación de plantas complejas y las áreas industriales disponibles.

En esta línea, resaltó que ANCAP afronta este proyecto como parte de su visión a futuro y auguró que como política de Estado se pueden lograr muy buenos proyectos con participación de públicos y privados.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, aseguró que UTE tiene energía eléctrica disponible para cubrir los requerimientos del proyecto piloto y que se desarrolle sin inconvenientes.

“UTE cuenta con las garantías para apoyar y apostar firmemente a lo que refiere al hidrógeno y la descarbonización”, conluyó Emaldi.

 

Proyecto H2U

Este piloto se enfoca en primera instancia en un plan para transporte pesado y así dar respuesta a los desafíos energéticos actuales, como por ejemplo la dependencia a combustibles fósiles en sectores industriales.

El modelo de negocio será privado en su totalidad, por lo que las empresas interesadas deberán instalar una planta propia. De todos modos, tendrán la posibilidad de utilizar las instalaciones de ANCAP en el barrio Capurro, lo que les permitirá aprovechar los recursos humanos e infraestructura existente.

Las empresas interesadas en este emprendimiento, podrán dialogar de forma directa con los técnicos a cargo e intercambiar ideas asociadas para que Uruguay se posicione como proveedor y exportador de hidrógeno verde y derivados.