ANCAP presentó resultados financieros

17/11/2020

ANCAP presentó su estado de situación financiera acumulado al mes de setiembre de 2020 en un taller dirigido a periodistas. También presentó el centro de Servicios Compartidos, un resumen sobre la gestión de la crisis sanitaria dentro de la empresa y los avances de un estudio sobre teletrabajo.

ANCAP presentó su estado de situación financiera acumulado al mes de setiembre de 2020 y arrojó un resultado negativo para el Grupo de 28 millones de dólares.

Si bien el resultado operativo fue positivo, de 7 millones de dólares, se registró una pérdida de 68 millones de dólares, mayoritariamente producto de la variación del tipo de cambio.

El impacto de la crisis sanitaria afectó la demanda del mercado interno con una caída del 7% en todos los productos. En este período, la caída en la venta de gasolinas fue del 8% y 3% en el gasoil, respecto al mismo período de 2019.

En cuanto a las principales empresas subsidiarias de ANCAP, DUCSA Y ALUR tuvieron resultados positivos, mientras que Cementos del Plata arrojó un resultado negativo.

Además, se explicaron los principales procesos de la Refinería de La Teja y se describieron algunas de las unidades de trabajo que se utilizan.

 

GESTIÓN COVID-19 ANCAP

ANCAP cuenta con un Comité de Respuesta, apoyado por el área de Salud Ocupacional y trabaja además en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

En este sentido, el gerente de Recursos Humanos Juan Romero, explicó que el comité elaboró planes de contingencia teniendo en cuenta las particularidades operativas de cada una de sus Plantas y Operaciones, así como también protocolos y procedimientos para prevención de eventuales contagios.

Es importante destacar que desde el inicio de la pandemia, solo se registraron dos casos positivos de COVID-19 en funcionarios de ANCAP, y luego de su detección se aplicaron todas las medidas de desinfección y monitoreo necesarias para evitar la propagación del virus.

Por lo mismo, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, expresó que esos resultados “nos dejan tranquilos de que las cosas se vienen haciendo bien”.

Por su parte, Juan Romero compartió que se está próximo a reglamentar un proyecto sobre teletrabajo en la empresa y destacó que ANCAP está siendo pionero en esta temática.


CENTRO DE SERVICIOS COMPARTIDOS (CSC)

El presidente de las empresas vinculadas, Alfredo Fernández Sívori, presentó al Centro de Servicios Compartidos, que nuclea a las empresas asociadas de ANCAP: DUCSA, ALUR y Cementos del Plata y permitirá el análisis de los puntos en común de las 3 compañías líderes del mercado, permitiendo que se desarrollen en un contexto más competitivo y tecnológico.

El CSC, se enmarca en un nuevo esquema de gobernanza de las sociedades controladas por ANCAP que tiene por objetivos la simplificación del relacionamiento de ANCAP con sus subsidiarias, la mejora en la coordinación e implementación de las políticas corporativas y el aprovechamiento de recursos, lo que será complementado con la creación de un Centro Corporativo de Servicios para cubrir en forma centralizada con los requerimientos de las tres principales empresas controladas por ANCAP.

Para el presidente de ANCAP, la conformación del CSC es “una de las ideas más renovadoras en la cultura de ANCAP y de las empresas públicas”.


Compartimos el detalle de los resultados