Semana mundial de la lactancia materna

La primera semana de agosto se celebra a nivel mundial la lactancia materna, este año bajo el lema: “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

El regreso al trabajo sin abandonar la lactancia es posible y en este sentido ANCAP cuenta con nueve salas de lactancia habilitadas: Oficinas Centrales, La Teja, La Tablada, Manga, Aeropuerto de Carrasco, Minas y Paysandú, tres se encuentran en proceso de instalación (Terminal del Este, Juan Lacaze y Treinta y Tres).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconocen la importancia del amamantamiento exclusivo en los primeros seis meses del nacimiento del niño o niña.

En este sentido, existe la reglamentación en la ley de salas de lactancia (N°19530), que promulga la iniciativa hacia todas las instituciones en las que trabajen o estudien más de veinte mujeres o tengan más de cincuenta funcionarios.

A su vez, las salas deben estar acondicionadas y asegurar la privacidad, disponibilidad de uso y acceso, comodidad, higiene, seguridad y facilidad tanto para extraer como para conservar la leche materna.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se encargan de controlar que estos aspectos se cumplan en los espacios destinados exclusivamente para tal fin.

En el marco de esta conmemoración 2020, los objetivos de la semana comprenden los beneficios de la lactancia para el niño y la madre, la madre que amamanta y su contexto, la lactancia para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), aspectos legales y dudas que surgen a las mamás que amamantan, el beneficio de la lactancia en la salud bucal, mitos que no son mitos respecto a la lactancia.