ANCAP participó del VI Congreso Latam Renovables

ANCAP participó del VI Congreso Latam Renovables

20/07/2020

 

El Congreso Latam Renovables fue organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) y declarado de interés general por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El evento contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quienes dialogaron sobre “El proyecto energético del nuevo Gobierno de Uruguay”.

Además, participaron disertantes de toda América Latina, quienes profundizaron sobre el intercambio energético en la región, la movilidad eléctrica y sostenible, hidrógeno, entre otros temas.

Desde Uruguay, el ministro de Industria expresó que Uruguay ha experimentado una transformación muy fuerte de la matriz energética, hacia lo renovable, de forma temprana y agresiva, lo que consideró una virtud. Asimismo, mencionó que entre los desafíos futuros se deben afrontar los cambios tecnológicos, avanzando en la descarbonización y en la electrificación, por ejemplo del transporte, teniendo en cuenta la dependencia fuerte del petróleo en el país en este sector. 

Paganini también consideró importante aumentar el consumo energético para asumir los excedentes, así como gestionar la red de una nueva manera.

En este sentido, respecto al proyecto de hidrógeno, el director de Energía expresó que “se continuará con los proyectos vinculados con el hidrógeno”. Sostuvo que “su producción sería un buen mecanismo para usar los excedentes actuales de energía eléctrica, y sería posible tanto su uso en el transporte como su exportación. Para ello, el gobierno está abierto al interés de empresas extranjeras”.

Además, Cantero señaló que es “un enorme desafío” hacer eficiente la explotación de biocombustibles.

Por su parte, la Presidenta de UTE Silvia Emaldi, expuso sobre “La UTE del período 2020-2025”, y manifestó que sobre el tema movilidad eléctrica que hay que “seguir incorporando puntos de carga para vehículos de esta modalidad. Paralelamente, trabajar con ANCAP y MIEM en la incorporación del hidrógeno como fuente energética, fundamentalmente pensando en el transporte de carga”.