Política corporativa de otorgamiento de crédito, cobro y morosidad permite una gestión transparente.

24/06/20

ANCAP cuenta con una política clara respecto al otorgamiento de crédito, cobro y morosidad para todos los clientes oficiales del organismo, aprobada por la Resolución 688/8/2019.

En el caso de los gobiernos departamentales, la norma para la concesión de créditos especiales establece lo siguiente:

• En el caso de que un gobierno departamental solicite la autorización de un crédito especial se deberá tener en cuenta el comportamiento de pago registrado en los últimos doce meses. Si no registró ningún atraso en ese período se podrá otorgar un plazo de pago extra máximo de 30 días corridos por el término de 6 meses.

• Se puede conceder mayor plazo de pago una vez verificado que en su comportamiento de los últimos 24 (veinticuatro) meses no haya registrado ningún atraso. Cumplido este requisito, se le podrá otorgar un plazo de pago extra máximo de 60 (sesenta) días corridos por el término de 1 (un) mes (tercer día hábil del mes subsiguiente de la facturación más 60 –sesenta- días corridos). 

En la actualidad, la gran mayoría de las intendencias (16) se encuentra al día con los pagos de consumo y no ha presentado situaciones crediticias particulares durante este año. 

La intendencia de Paysandú elevó un pedido para diferir 30 días el vencimiento del 3 de abril, lo cual fue concedido el 13 de abril. Las intendencias de Florida, Cerro Largo y Salto solicitaron en marzo un crédito especial, pero en ninguno de los tres casos fue otorgado por encontrarse fuera de lo que establece la norma antes mencionada. No obstante, ANCAP buscó negociar en los tres casos una cancelación de la deuda que permitiera a cada comuna acogerse al crédito especial y mantener la operativa normal.

De este modo, la intendencia de Florida regularizó su situación y está al día con sus consumos corrientes, mientras que la intendencia de Cerro Largo inició una negociación para la cancelación de su deuda demostrando voluntad de pago e incluyendo la posibilidad de otorgar garantías reales a través de cesión de créditos.

En el caso de la Intendencia de Salto, se procedió de la misma manera. La comuna no cumplió con la propuesta formulada a ANCAP para la cancelación de la deuda y desde abril a la fecha, el área comercial de ANCAP se comunicó en diversas oportunidades para reclamar el pago sin respuesta favorable. La semana pasada, el gobierno departamental reiteró la propuesta realizada anteriormente y comunicó a ANCAP la imposibilidad de pago o de ofrecer una garantía para realizar un convenio, por lo que, tal como se le había adelantado, se resolvió la suspensión del suministro.

Cabe aclarar que, según la Resolución 375/6/2020 del 2 de junio disponible en la página web institucional, ANCAP resolvió no aceptar una propuesta de la Intendencia de Cerro Largo y en su lugar entablar una negociación en los términos antes mencionados. Asimismo, en dicha Resolución se dispuso solicitar al Congreso de Intendentes una instancia tendiente a acordar términos de pago y crédito genéricos, que contemple los aportes del SUCIVE y del Fondo de Libre Disponibilidad aportado desde OPP y que permitan establecer condiciones que aseguren el cobro de adeudos por parte de ANCAP.

La situación financiera de ANCAP ha sido duramente golpeada por los efectos de la pandemia por COVID-19 y para afrontarla será necesario contratar financiamiento bancario. Es parte de la responsabilidad de la administración hacer los máximos esfuerzos para asegurar el cobro de sus créditos, y reducir todo lo posible el nivel de deuda.

Situación de las Intendencias departamentales con ANCAP

Intendencia Situación
Artigas Al día
Canelones Al día con los consumos corrientes. Existe controversia a nivel judicial por el reconocimiento de una deuda del período 2010-2015.
Cerro Largo    El crédito solicitado en marzo 2020 no se ajusta a lo dispuesto en la norma para el otorgamiento de crédito, cobros y morosidad de clientes oficiales. Negociando pago de cancelación de deuda. 
Colonia    Al día   
Durazno Al día     
Flores     Al día 
Florida  El crédito solicitado en marzo no se ajusta lo dispuesto en la norma para el otorgamiento de crédito cobros y morosidad de clientes oficiales. Se negoció cancelación de deuda. Se encuentra al día con los consumos corrientes. Abonó puntualmente 3 de las 5 cuotas de cancelación de deuda. 
Lavalleja     Al día
Maldonado     Al día
Montevideo     Al día
Paysandú     Al día. En abril solicitó una condición de pago especial que fue contemplado dentro de la Norma de Crédito. 
Río Negro     Al día
Rivera  Al día 
Rocha  Al día 
Salto     El crédito solicitado en marzo no se ajusta lo dispuesto en la norma para el otorgamiento de crédito cobros y morosidad de clientes oficiales. No se concretó negociación de deuda. Suspensión de suministro.
San José  Al día 
Soriano     Al día
Tacuarembó  Al día 
 Treinta y Tres    Al día