ANCAP cerró primer semestre con un resultado positivo de USD12 millones en el mercado monopólico y resignó ingresos por USD 130 millones por ventas por debajo del PPI

19/08/22

 

En línea con su compromiso con la transparencia, ANCAP presentó el estado de resultados correspondiente al primer semestre del 2022, que arroja un resultado positivo de USD 12 millones en el mercado monopólico al resignar ingresos por 130 millones de dólares, por ventas por debajo de la paridad de importación.

Asimismo, las empresas del Grupo ANCAP en su conjunto alcanzaron una ganancia de USD 128 millones. La contribución de los negocios no monopólicos da una ganancia de USD 43 millones, DUCSA aporta una ganancia de USD 16 millones y el conjunto de las otras empresas del grupo, una pérdida de USD 4 millones.

Además, el resultado del grupo incluye un resultado financiero de USD 57,5 millones principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE para generación en el mercado local por USD 14,5 millones (prácticamente todo en el primer trimestre), resultado por cobertura monetaria de USD 11 millones e Impuestos y varios por USD -22 millones.

La presentación de resultados del primer semestre se desarrolló en formato taller para periodistas y referentes de opinión y estuvo a cargo del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y el gerente general Ignacio Horvath. También contó con la participación del vicepresidente de ANCAP Diego Durand, gerentes, y referentes técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el taller se apuntó también que los márgenes de refinación en el mundo muestran niveles históricamente altos pero en declive, con una diferencia máxima entre el precio de los derivados y el precio del crudo de 59 USD/bbl en el gasoil y 47 USD/bbl en la gasolina en junio.  

Se reportó que en el primer trimestre del año 2022 los ingresos de  ANCAP estuvieron por debajo de la paridad de importación (brecha) en aproximadamente USD 32 millones y en el segundo trimestre estuvieron por debajo de la paridad de importación en aproximadamente USD 98 millones. La brecha en el primer semestre fue de 130 millones.

Por otra parte, se destacó que durante este semestre, ANCAP innovó en operaciones para la cobertura del riesgo de tipo de cambio con licitaciones con bancos de plaza, que complementan las acciones del BCU para generar una dinámica diferente en el sector.

Además, se informó que en setiembre habrá un paro planificado de mantenimiento en la refinería, que impactará en los números de la empresa. Durante ese período habrá mayor exposición a caída de precios internos y habrá pérdida de los márgenes de refinación.

Se sostuvo que en caso de un paro previsto por el sindicato que pudiera extender ese período, aumentaría el riesgo y el impacto económico.

También se habló sobre la transición energética responsable, presentando como estrategia compatibilizar experiencias y fortalezas de ANCAP para la producción energética en el offshore en el marco de la estrategia ambiental del país.

 

Comunicado Resultado.pdf