En congreso Latam Renovables ANCAP destacó su foco en una “transición energética responsable”

26/7/22

 

ANCAP participó en el VII congreso Latam Renovables organizado por AUDER (Asociación Uruguaya de Energías Renovables), el encuentro más importante del sector energético en Uruguay.

El congreso fue inaugurado por el presidente de AUDER Marcelo Mula, el ministro de Ambiente Adrián Peña y el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini. Luego de la apertura, se desarrolló el panel sobre la “Visión de las empresas públicas”, donde expusieron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.

En su participación, Stipanicic contextualizó algunos conceptos y mitos sobre el consumo de combustible fósil en el mundo y en la región y presentó proyecciones de la demanda de energía por fuente. Dijo que todos los escenarios incluyen consumo de combustibles fósiles para 2050. "La participación de los fósiles en la matriz primaria cae y las renovables crecen, pero no como se desearía", sostuvo.

También señaló que en el escenario de menor descarbonización el mundo requeriría aproximadamente 20% menos de petróleo que hoy, y 25% más de gas natural en 2050".

Asimismo, indicó que la empresa estatal se encuentra en una transición energética responsable, donde el hidrógeno se presenta como un vector energético prometedor en un contexto donde para 2050 Uruguay se compromete a bajar el consumo fósil.

También presentó los proyectos existentes en el mundo para la producción de hidrógeno a partir de eólica marina y sostuvo que existen amplios modelos de desarrollo que podrían trasladarse a Uruguay.

Además, Stipanicic se refirió a la analogía con el reciente descubrimiento en yacimientos de Namibia, en el margen Atlántico, que han despertado el interés en el offshore de Uruguay.

Para cerrar, el presidente de ANCAP sostuvo que la empresa está comprometida con la estrategia ambiental de Uruguay y con las mejores prácticas en el cuidado del medio ambiente. Subrayó que la transición hasta 2050 será desafiante y sobre todo, responsable.

A su turno, el ingeniero Juan Tomasini del equipo de hidrógeno de ANCAP, realizó una exposición junto al presidente de ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) Flavio Caiafa, la coordinadora de la unidad ambiental del MIEM María José González y el representante de McKinsey & Company, Clemens Müller-Falcke.

Tomasini subrayó la experiencia con la que ya cuenta Uruguay, y en particular ANCAP, en la producción de hidrógeno, (que se produce en la refinación) así como en el manejo de proyectos de gran porte offshore.

El ingeniero expresó que el proyecto de ANCAP tiene como objetivo, realizar un llamado a licitación para empresas de energía que estén interesadas en la evaluación de factibilidad y potencial producción de hidrógeno, a entero costo y riesgo de los interesados.

 

Ver presentación completa (link)