Cierre oficial de zafra histórica en producción de caña de azúcar

9/12/21

 

En un evento encabezado por el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y autoridades de ALUR, se cerró oficialmente una zafra histórica de producción de caña de azúcar, en la que se obtuvieron resultados récord desde 1970.

El gerente agrícola de ALUR, Camilo Botta, presentó los principales números de la zafra. Destacó que en 2021 se cosecharon 457.000 toneladas de caña de azúcar a un promedio de 69 toneladas por hectárea.

Botta subrayó que el 95% de los productores tuvo un resultado operativo muy positivo y que en la mayoría de los casos se duplicaron los del año pasado.

A su turno, el gerente de la Unidad de Caña de Azúcar Humberto Graña, destacó entre otros, la mejora en la participación de la marca Bella Unión que es líder en el mercado de azúcar de 1 kg.

Por su parte, el gerente general Álvaro Lorenzo subrayó que: "venimos a crear un compromiso de 5 años, que busca la sostenibilidad económica y social de todos los productores y cortar las condiciones de desequilibrio existentes".

Para cerrar, Stipanicic reconoció los resultados extraordinarios y felicitó a los trabajadores de la cadena por los logros. Dijo que los rendimientos de 7900 kg de azúcar por hectárea y 69 toneladas de caña por hectárea, superaron las metas proyectadas en el mes de mayo.

"Me siento orgulloso de representar a una organización que a pesar de las oposiciones de intereses trabaja en lo que nos une y no en lo que nos diferencia", finalizó el presidente de ANCAP.

Al cierre del evento, ALUR entregó una placa de  reconocimiento a los sindicatos históricos SOCA y UTAA en su 50 y 60 aniversario respectivamente.

La zafra de caña de azúcar se inauguró en el mes de junio y se proyectaba una fructífera cosecha ya que las plantaciones se desarrollaron en forma favorable.

Cabe destacar que esta actividad emplea a unas 2.450 personas en forma directa, 1.400 cortadores, 550 empleados de ALUR y 500 personas más entre productores y prestadores de servicios.